Title
Contents
Authors
Search
Submit Aritcles
a1articlesdirectory Authors
Top Articles
Blog
FAQ
Create Account
Log In
Article Categories
Subscribe to Latest Articles
Usefull Links For Authors
Tipos de empresas Eirl Sociedad por acciones Cmo constituir una empresa Cowork Oficina
Published by: Martin Guptil (16) on Mon, Mar 22, 2021  |  Word Count: 2568  |  Comments ( 0)  l  Rating
Contact Author       Email       Print Article        PDF       Add a Comment        Report Article       
Tipos de empresas que puedes crear en Chile



Existen tipos de sociedades de personas y de capital. Las primeras se definen en función de las personas que las conforman y las segundas, según los aportes de capital, lo que permite que los socios puedan ir cambiando.



Los tipos de empresas poseen estructuras jurídicas con características específicas.

Estas características, que definen los tipos de empresas, van desde la cantidad de socios, del tamaño de la empresa hasta la actividad que va a desarrollar.

En Chile existen seis tipos de empresas, solo debes buscar la que se adapta más a tus requerimientos.



Categorías de la Pequeña y Mediana Empresa



Microempresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, no hayan superado las 2.400 UF en el último año calendario.

Pequeñas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a 2.400 UF, pero inferiores a 25.000 UF en el último año calendario.



Medianas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a 25.000 UF, pero inferiores a 100.000 UF en el último año calendario.

Oficina virtual

Adicionalmente, para efectos laborales, se hace la siguiente clasificación según número de trabajadores:



Microempresas: Empresas que cuentan con uno a nueve trabajadores.

Pequeñas empresas: Empresas que cuentan con 10 a 49 trabajadores.

Medianas empresas: Empresas que cuentan con 50 a 199 trabajadores.



Tipos de empresas para constituir



¿Sabías que hay un número determinado de tipos de empresas en Chile? Cada uno de los tipos de empresas existentes tienen diferentes normas y estructuras que las diferencian. Algunas, por ejemplo, poseen ciertas restricciones sobre las actividades económicas que pueden realizar.



Existen seis tipos de empresas que pueden ser de personas o de capital. Entre estos seis tipos de empresas las más utilizadas, según los informes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, son las Sociedades por Acciones (SpA) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.



Cada uno de los tipos de empresas tienen ventajas y desventajas que hacen que cada persona elija la que más se acomode a sus necesidades.

¿Qué es es una EIRL?



La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) está formada por una persona natural, sin socios, es una persona jurídica y posee un solo giro. La EIRL está reglamentada en Ley 19.857 del 11.02.2003.



La EIRL tiene un patrimonio propio que es diferente al del titular. Las EIRL siguen las normas del Código de Comercio y tienen que ser identificadas con el nombre y apellido del titular. Sin embargo, también puede tener un nombre de fantasía, especificando las actividades económicas o giro que realizarán.



¿Qué beneficios tiene una empresa EIRL?



Pagas menos impuestos de Primera Categoría que una persona natural. No requieres capital mínimo. Ya no respondes con tu patrimonio personal ante embargos o causas judiciales. Tienes ventajas de contabilidad simplificada.



EIRL la segunda sociedad más constituida



A partir del último informe del Registro de Empresas y Sociedades (RES) correspondiente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, durante agosto de 2020 se constituyeron por el RES 14.152 sociedades. Este informe entrega información sobre la constitución de sociedades mensualmente en Chile.



De este total, se constituyeron 3.050 Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). Es decir,el 21,6% de las sociedades constituidas correspondieron a EIRL.

De esta forma, la EIRL sigue consolidándose como una de las sociedades más constituidas en Chile, siendo superada solo por la Sociedad por Acciones (SpA).



¿Qué es una Sociedad por Acciones?



La Sociedad por Acciones está regulada por el Artículo 17, Ley 20.190 del 05.06.2007 del Código de Comercio. La Sociedad por Acciones está formada por uno o más accionistas y entrega la posibilidad de incorporar nuevos socios más adelante. Es decir, puede partir con dos socios, sumar más socios después y también se pueden sacar socios en el tiempo.

La Sociedad por Acciones puede tener uno o más giros y su ventaja es que la administración es libre, lo que la caracteriza por ser una sociedad flexible.



Este tipo de empresa, como lo señalamos anteriormente, puede realizar más de una actividad. Por ejemplo, si formas una Sociedad por Acciones puedes vender productos de belleza y también dedicarte al corretaje de propiedades.



¿Cómo tributan las sociedades por acciones?



La Tributación de la SpA puede optar por contabilidad completa o contabilidad simplificada. Pagarán impuesto por las rentas generadas en Chile y el Extranjero, sin perjuicio de tratados sobre doble tributación, de la siguiente manera:

Anualmente, las rentas de la SpA pagan Impuesto Anual de Primera Categoría por un 22,5% a 27%. Mensualmente, pagarán IVA según las reglas generales. Finalmente, los Retiros de los Accionistas pagan Impuesto Global Complementario, que va de 0% al 40% según el tramo en que se encuentre el retiro.



Sociedad por Acciones: la sociedad que más se constituye



La Sociedad por Acciones se ha consolidado como la empresa más constituida en Chile, así lo señalan los informes del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.



Según el último informe publicado, correspondiente al mes de agosto de este año, se constituyeron por el RES 14.152 sociedades, de las cuales la Sociedad por Acciones se quedó con el 66,2% del total.



Es decir, se constituyeron 9.373 bajo el nombre de Sociedad por Acciones.

Dicho informe también señala que la Sociedad por Acciones presentó un aumento interanual de 42,1%.



¿Cómo constituir una empresa?: Pasos a seguir



¿Cómo puedo constituir una sociedad? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?



Estas son las preguntas que te estás haciendo si quieres comenzar con un negocio. Aquí te respondemos a la interrogante: “¿cómo constituir una empresa?



Primero tendrás que redactar una escritura en conjunto con un abogado, luego debes legalizarla ante notario. El siguiente paso es la publicación del extracto de la escritura en el Diario Oficial. Para acreditar la existencia de la sociedad, tendrás que inscribirla en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces).



Finalmente tendrás que realizar el Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos.



Ahora que sabes cómo constituir una empresa, solo debes lanzarte y emprender.



Crea una empresa en Chile siendo extranjero



Si llegaste a Chile para montar tu propio negocio y no tienes un ejército de abogados que lo haga por ti, estos son los 5 pasos para crear una empresa en Chile como extranjero.

Todos estos trámites pueden ser realizados de forma electrónica.



1. Obtención de RUT provisorio

2. Constitución de la sociedad

3. Inscripción en el Registro de Comercio

4. Publicación en el Diario Oficial

5. Inicio de actividades y obtención de RUT de la empresa



¿Cómo constituir una empresa para emprendedores?



¿Cómo constituir una empresa? Es la interrogante que un emprendedor que quiere formalizar su negocio se pregunta.



Puedes constituir tu empresa mediante dos formas, estas son, a través del proceso tradicional o a través de Tu Empresa Un Día.



¿Cómo constituir una empresa por la forma tradicional?



Primero debes redactar una escritura pública que debe ser firmada en una notaría. Después, debes realizar la inscripción en el Registro de Comercio y luego realizar la publicación en el Diario Oficial. Luego, debes realizar el Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos.



¿Cómo constituir una empresa mediante Tu Empresa En Un Día?



Debes ingresar a la plataforma Tu Empresa en Un día, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En el sitio podrás formalizar tu empresa de forma online en tan solo 24 horas.



¿Qué es un cowork gastronómico?



Un cowork tradicional no sirve para todo tipo de emprendimientos o trabajos freelance. El rubro gastronómico hasta antes de estos cowork era una de los más complejos. Montar un restorán es una gran inversión y habilitar un espacio de la casa que cuente con la resolución sanitaria es muy difícil y suele ir acompañado de modificaciones en tu cocina que no lo hacen una inversión menor.



Estos cowork gastronómicos son grandes cocinas industriales con todas las herramientas para garantizar la correcta manipulación de los alimentos y su cadena de conservación. Así sin hacer una gran inversión podrás preparar tus alimentos y comercializarlos con todas las de la ley.



Cowork: ¿qué es?

El cowork es una sala donde existe todo lo necesario para trabajar con tu equipo. En un cowork ,generalmente, hay mesas, conexión a internet, baños y salas de reuniones. Es un espacio que se puede arrendar para trabajar por determinados días y horas.

Como su nombre lo señala “cowork”, quiere decir trabajo colaborativo, esto se debe a que en la sala cowork pueden trabajar muchas personas, dado que existirán múltiples mesas y espacios



A pesar de que cada asociado trabaja en su proyecto, se crea una comunidad con el resto, donde se pueden intercambiar ideas y conocimientos.



De esta forma, se busca disminuir los gastos que implica comprar un espacio propio donde trabajar.


contador

Un Cowork, el espacio de trabajo que buscas



Un cowork es un espacio que se arrienda para poder usarlo para trabajar. Un cowork generalmente es un salón grande que incluye conexión wi-fi, escritorios, baños y sector de cafetería.



Este espacio cowork será compartido por las diferentes personas que contraten el servicio y, por lo tanto, cada uno podrá disponer de una mesa donde trabajar con su equipo.



Cada vez son más las personas que eligen un cowork para trabajar, ya que así disminuyen los costos que implicaría poner una oficina propia.



Un cowork permitirá crear comunidad, ya que da la posibilidad de relacionarse con otros profesionales y compartir proyectos.



Origen de la oficina virtual



Hace 10 años lo más común al emprender era gastar en el arriendo de una oficina, sin embargo los costos de mantener una oficina son bastante altos y lo peor que puede hacer un emprendedor que recién comienza es aumentar sus gastos antes de incrementar sus ganancias



Así tener un lugar ficticio en el que poder tributar y trabajar realmente desde la casa suponía un ahorro muy grande.



Otras de las ventajas es que chile suele ser un poco elitista y la comuna en la que se ubica la empresa suele ser un tema importante.



Por esta razón si te dedicas a un servicio o vendes algún producto que puedes realizar desde la casa averiguar la opción de una oficina virtual.



La Oficina virtual en Chile



La oficina virtual es un servicio que cada vez está más de moda y es ofrecido por múltiples empresas que han visto cómo facilitar labores a quienes quieren emprender.

Entre los servicios que ofrece una oficina virtual está el de:

Dirección Tributaria

Dirección Comercial.

Recepción de correspondencia.

Recepción de llamadas telefónicas.

Recepción y retiro de documentos.

Uso de la oficina física por un período de tiempo.

Una oficina virtual ofrecerá realizar las labores que se llevan a cabo en una oficina tradicional pero de manera online, de esta forma este servicio permitirá ahorrar costos.





Oficina virtual en palabras simples



¿Qué es una oficina virtual? En palabras simples, una oficina virtual es un espacio online usado principalmente para abaratar los costos que implicaría armar una oficina física.

Esto se debe a que ofrece la posibilidad de realizar labores como recepción de correspondencia, dirección tributaria, además de tareas administrativas que se realizan comúnmente en una oficina física.



Una oficina virtual es una alternativa para los nuevos emprendedores que no quieran gastar en arriendo o compra de una oficina física. La oficina virtual puede ser una alternativa para quienes no necesitan una oficina física para desarrollar su negocio, pero sí requieren de una dirección tributaria para informar ante el Servicio de Impuestos Internos.

Contador: un actor clave en un negocio



Al trabajar por cuenta propia el orden de las finanzas es crucial sobre todo al estar involucrado el SII. Tener claro un balance general es un trabajo que fácilmente hará un contador, pero para quienes no lo son es algo complejo que puede hacerte perder mucho tiempo.



Externalizar este servicio con un contador es una buena opción sin embargo debes recordar en todo momento el poder que le estás dando a esta persona y que es importante que entiendas lo que el contador te habla.



El contador en una compañía



El contador realiza la administración de la información referente a ingresos y gastos de la empresa. El contador entregará la información financiera necesaria para que el encargado de la empresa pueda tomar las mejores decisiones para aumentar las ganancias.

Además, el contador se encargará de que la empresa cumpla con los requisitos tributarios establecidos por la ley, como por ejemplo, realizar la declaración de impuestos mensuales F29, ocuparse del balance, renta y honorarios.



El contador se encargará de los aspectos tributarios que generalmente alguien que recién está emprendiendo, desconoce.



El trabajo de contador en cualquier pyme o empresa



El contador es quien está a cargo del área de contabilidad. El contador interpreta la contabilidad de una empresa.



Lo que debe hacer el contador es generar libros contables para la gerencia. Estos libros contendrán toda la información financiera de la situación en la que se encuentra el negocio. En los informes el contador debe registrar los movimientos monetarios, activos, ingresos, deudas, pérdidas, entre otros.



El contador también debe estar al tanto del tema tributario, ya que será él quien tendrá a cargo la liquidación de impuestos, auditorías y declaraciones de renta, entre otros. La labor del contador abarca lo económico y lo legal.



SII: Servicio de Impuestos Internos



En el Servicio de Impuestos Internos (SII) puedes realizar múltiples trámites referentes a la tributación en Chile. Por ejemplo, será en la página web del SII donde tendrás que hacer la declaración de renta que se realiza todos los años. Si quieres trabajar como independiente, también tendrás que acudir al SII para poder emitir boletas a honorarios.



También será en el SII donde realizarás el Inicio de actividades para formalizar tu pyme.

Esto se debe a que el SII es el encargado de interpretar administrativamente la ley tributaria y fijar las normas complementarias.



SII: fiscaliza a toda empresa



El Servicio de Impuestos Internos (SII) es un ente que estará acompañándote en toda tu carrera como emprendedor. El SII es la entidad encargada de fiscalizar los impuestos y tributos en Chile. El SII es dependiente del Ministerio de Hacienda.

En el SII debes realizar diversos trámites de tu empresa. Algunos de los deberes que tienes realizar ante el SII son:

-El Inicio de actividades

-El registro de compras y ventas.

-Solicitud de devoluciones

-Impuesto de timbres y estampillas

-Declaración de Renta.

El SII será tu compañía como emprendedor.



¿Qué es el SII?



El SII son las siglas de “Servicio de Impuestos Internos”. El Sii es el servicio público que tiene por responsabilidad hacer cumplir la aplicación y fiscalización de absolutamente todos los impuestos internos del país. Su competencia está limitada absolutamente la normativa tributaria chileno.



Cada región del país cuenta con su propia oficina del Servicio de Impuestos Internos excepto la región metropolitana que cuenta con 5.



Subscribe to latest Business articles
Get updates to your computer. Subscribe to Business articles
Write Your Comment on 5 Tips For Your Weight Loss
Note: We read and moderate all comments before they visible on article page. Your email address will not be published. Fields marked with asteric
are required.
Your Name: *
Your Email: *
Website: *
Comments: *
Post Comment
Reset